Pages Menu
Facebook
Categories Menu

Alineación y Balanceo

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA ALINEACIÓN DE RUEDAS

Por qué alineación total?
Reducción en el desgaste de las llantas. La alineación incorrecta es la causa principal del desgaste prematuro de las llantas. A lo largo de los años, un vehículo bien alineado puede agregar miles de kilometros a la vida útil de sus llantas.

Más kilometraje por litro de gasolina
Reduciendo la resistencia al rodamiento de las ruedas se incrementa el kilometraje por litro de gasolina. La alineación total pone las cuatro ruedas paralelas unas con otras, y junto con un inflado adecuado, minimiza la resistencia al rodamiento.

Mayor facilidad de manejo
Su coche tiende a desviarse hacia algún lado?, Vibra el volante?, Tiene que mover constantemente el volante para que el vehículo se mantenga en línea recta? Muchos problemas de manejo pueden ser corregidos con la alineación total. Con todos los componentes de los sistemas puestos adecuadamente, las irregularidades del camino son absorbidas más eficazmente obteniéndose así un manejo más suave.

Manejo más seguro
Una inspección del sistema de suspension es parte de nuestro procedimiento de alineación. Esto nos permite encontrar partes desgastadas antes de que causen problemas costosos.

La alineación de tecnología digital es diseñada y construida en USA por Hunter Engineering Company, empresa líder en el ámbito mundial en equipo de servicio.

ESTO ES LO QUE HACEMOS:

Para vehículos con suspension trasera no adjustable:
1. Los ángulos de alineación son medidos para las cuatro ruedas.

2. Se centra el volante.
3. Las ruedas delanteras son alineadas con referencia a las ruedas traseras y puestas dentro de las especificaciones del fabricante.

Resultado: Las cuatro ruedas están paralelas unas con otras y el volante queda centrado.

Para vehículos con suspension trasera adjustable: 

1. Los ángulos de alineación son medidos para las cuatro ruedas.
2. Las ruedas traseras son ajustadas de acuerdo a las especificaciones del fabricante
(se hacen coincidir la línea direccional con la geometría central).
3. Se centra el volante
4. Las ruedas delanteras se ajustan con referencia a la línea direccional y dentro de las especificaciones.

Resultado: Las cuatro ruedas son puestas paralelas unas con otras, y el volante queda centrado.

ESTO LE PUEDE SUCEDER A CUALQUIER VEHÍCULO

En este vehículo, las ruedas frontales no están alineadas a la línea direccional. Esto puede suceder por el desgaste y el esfuerzo normal, aún cuando su vehículo tenga o no suspension trasera adjustable.

Para mantener la conducción recta debe girar la dirección ligeramente hacia la derecha.

Un resultado común podría ser que el vehículo “caminará como perro” y con possible tendencia a desviarse hacia un lado.

Por supuesto, los ángulos han sido exageradoos para una major comprensión. Pero se requiere solo un pequeño error de alineación para generar problemas que causarán un desgaste acelerado de la banda de rodamiento de las ruedas. 

CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA DE ALINEACIÓN DE HUNTER?

El primer paso del técnico cuando alinea su vehículo es inspeccionarlo par aver si existen piezas desgastadas o dañadas que impidan una buena alineación.

Entonces se verifican las medidas actuales de los ángulos de alineación. Esto se hace colocando un sensor electronico en cada una de las cuatro ruedas de su vehículo.

Los sensores usan rayos infrarrojos para medir la posición y el ángulo de cada una de las ruedas para determinar exactamente en qué dirección están apuntando. Un vehículo con serios problemas de alineación puede tener las cuatro ruedas apuntando en diferentes direcciones.

Cuando el técnico gira las ruedas en varias posiciones para tomar un juego completo de mediciones, los sensores envían la información a la consola de la alineadora. La computadora compara la alineación actual de su vehículo con la base de datos de especificaciones del fabricante (E.O.F.)

La computadora provee al técnico la información exacta necesaria para realizar los ajustes adecuados de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Preguntas importantes sobre la ALINEACIÓN de ruedas

¿Cuál es la importancia de la alineación de las ruedas?

Véalo de esta forma:

Las investigaciones indican que los vehiculos son conducidos aproximadamente 19,500 km. por año, un vehículo desalineado con tan solo 0.34 de convergencia (Toe) ha “arrastrado” lateralmente sus ruedas por más de 100 km. al final del año.

¿Cuáles son los “síntomas” de un vehículo con problemas de alineación?

Lleve a verificar su vehículo si nota:

  • • Desgaste excesivo disparejo de las ruedas
  • • El volante tiende a desviarse a la izquierda o la derecha.
  • • Sensación de holgura en la suspension o dirección.
  • • El volante no está centrado cuando el vehículo va en conducción recta.

¿Con qué frecuencia debo alinear mi vehículo?

Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo, normalmente indicadas en el manual del usuario. Pero, por regla  general, verifique su vehículo cada 10,000 km. o una vez cada seis meses.